-"Profe...a mí no se me da bien dibujar....."
Si eres un alumno que crees que esta frase podría ser tuya, el HIPERREALISMO es tu técnica.
-"Tranquilo, porque copiar seguro que sí sabes ,¿eh?...Prepara un kilo de paciencia."
El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 1960 que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía.En el caso español, algunas de las figuras más relevantes del hiperrealismo serían los pintores Antonio López, Eduardo Naranjo o Gregorio Palomo. El caso de Antonio López es especial, puesto que, al contrario que la mayoría de hiperrealistas, no utiliza fotografías.
Antonio López |
Eduardo Naranjo |
Gregorio Palomo |
Ahora...vayámonos al lado opuesto....
"Profe, yo no tengo paciencia para dibujar.Sólo me salen garabatos........"
Si te reconoces en esta frase...el ARTE ABSTRACTO es tu técnica.
El arte abstracto muestra lo que siente y piensa un artista, más que lo que ve. Un artista abstracto usa colores y formas para expresar sus emociones e ideas.
ESTAS SON SUS CLAVES:
-Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior .
-Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.
-Utiliza formas espaciales que resultan del cruce de los rayos reflejados por los diferentes objetos .
-Rechaza lo individual y desarrolla la autonomía del cuadro.
-Simplicidad de las formas.
-Permite captar formas y colores pero no evoca asociaciones ni sentimientos.
Aquí os vamos a presentar a dos de sus mejores representantes. Al " padre",Kandinski....y a "nuestro" Joan Miró.
Joan Miró
Este genio es español. ¿ Sabías que el REINA SOFÍA está lleno de obras de Miró? Y si cuando camines por Madrid prestas atención.....puede que te encuentres alguna sorpresa.
¿Quieres ver algo de Kandinski? Este autor te encantará...
Pero hay otros muchos artistas que realizaron obras de arte abstracto.
Uno de ellos fue Jackson Pollock. ¿Quieres pintar como él? Prueba aquí.
"..Profe, y los cuadros raros esos que hace Picasso....¿ eso sería arte abstracto?
Pues no exactamente.La diferencia clave es
-en el cubismo, aunque hay ruptura de la norma académica de cómo representar las cosas figurativamente, se pueden reconocer los objetos.
-en el arte abstracto no se puede hacer ese reconocimiento, ya que no hay correspondencia con ningún objeto de la realidad.
Pablo Ruiz Picasso fue uno de los grandes artistas del siglo XX y quizá el que más fama ha alcanzado fuera del ámbito profesional.
Revolucionó el arte y en especial la pintura durante su larga carrera.
Picasso es el gran genio del CUBISMO, y en buena medida su creador.
Picasso comienza a buscar nuevas formas de expresión.
Picasso se esfuerza en la descomposición de las figuras en un afán de simplificar las formas. Los planos se vuelven geométricos y los colores planos.
El Cubismo Analítico
Los elementos de las figuras se descomponen en formas geométricas cada vez más pequeñas. Aparecen figuras puras, cuadrados, triángulos, trapecios y trapezoides, y pequeños planos poligonales con algo de volumen, que se consigue gracias a las diferentes intensidades de luz.
El Cubismo Sintético
Poco a poco los planos se hacen más grandes y aparecen referencias de la realidad, siempre geométricas: cuerdas de guitarra, letras... Los temas son alegres y lúdicos.
« Todo lo que puede ser imaginado es real. »
-Escoge un modelo para que sea el tema de tu dibujo. Este modelo puede ser un objeto, un paisaje, persona, animal, o cualquier otra cosa que puedas observar en la misma posición por un largo período de tiempo.
-Dibuja el bosquejo de tu modelo primero. Utiliza ásperas líneas geométricas similares a cuadrados, rectángulos y triángulos. Dibuja con el puño suelto, apenas sosteniendo el lápiz.
-Dibuja tu tema desde múltiples ángulos. Primero traza una vista frontal, luego una vista para cada lado. Deja que estas vistas se superpongan sobre el papel para crear movimiento, un aspecto clave del arte cubista.
-Dibuja los detalles de tu tema, como los detalles faciales de una persona o animal, o la textura de un paisaje. Continúa dibujando con el puño suelto.
-Escoge un esquema de color basado en el modo en que el objeto se ve en la vida real. Nota qué colores destacan de forma vívida, y cuáles colores reposan en el fondo de la pintura.
-Colorea y mezcla tu pintura con lápices de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario